PREGUNTAS, RESPUESTAS Y CONSEJOS DEL DR. RISCO
Canal Recetas de CocinaAyuda de Canal Recetas
Preguntas y respuestas sobre cocina
¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?
TODA LA INFORMACIÓN EN 1 CLIC
DIETAS, RECETAS, DICCIONARIO, ETC.
-PUBLICIDAD-
¿El Aguacate es malo para el colesterol?

¿El aguacate y el colesterol?Bueno, yo diría que sí que lleva razón tu médico, sobre todo si eres el monstruo de los aguacates y te zampas dos o tres frutos al día.  Afortunadamente, el aguacate contiene enzimas que favorecen la absorción de las grasas ya que, de otra manera, se nos haría un tanto pesado de digerir.

AGUACATE Y COLESTEROL:
Aunque el aguacate es una fruta que contiene ácidos omega 3, y ácidos omega 6 en su composición química, su consumo no es del todo recomendable para bajar los triglicéridos ni para perder peso. Lo que, desde luego, no se recomienda en absoluto es utilizar su aceite ya que tiene un alto contenido en ácidos grasos saturados.

El aguacate es, sin lugar a dudas, la fruta más rica en materias grasas. Su fruto 250 calorías por cada 100 g. No es aconsejable en los regímenes de adelgazamiento ni cuando existe exceso de colesterol, pero debe recomendarse a todos aquellos seres que saben apreciar los alimentos exquisitos y no tienen necesidad de guardar regímenes especiales. Si comiéramos dos aguacates hermosos al día estaríamos aportando al cuerpo unas 1.000 calorías diarias.

Aceite de aguacate para cocinarEl aguacate es un fruto tropical, que pesa de 250 a 300 g. Su piel representa de un 10 al 20 % de su peso; el núcleo central, de un 20 al 30 %; la pulpa comestible supone, pues, del 50 al 70 % del peso bruto del fruto, es decir, de 150 a 200 g.  Es un fruto graso.

La pulpa comporta alrededor del 25 % de grasas, 2 % de proteínas y otro tanto de azúcar. Las grasas están constituidas en su mayor parte por el ácido oleico (77 %) y el ácido linoleico (10 % ). Rico en sales minerales, como fósforo, hierro y potasio, así como en vitaminas B1 y B2.

Era ya cultivado desde tiempos antiguos por los pueblos de América tropical, donde también se le conoce con el nombre de "palta"; es cultivado en Israel, África occidental y desde México al sur del Brasil, principalmente. Su forma recuerda la de las peras grandes; su piel es de tonos verdes o violáceos, según el origen, distinguiéndose las variedades antillanas, guatemaltecas, mexicanas e híbridas.

En su interior hay un núcleo grande y duro no comestible y su pulpa que no es dulce, pero en cambio es muy sabrosa y delicada, y es asimismo muy alimenticia. Se consume preferentemente como entremés o entrante, en ensalada, a la vinagreta o con salsa mayonesa, o variantes de las mismas.

Es importante que se consuma en el punto exacto de madurez, pues de otro modo pierde gran parte de su característica exquisitez. Se come crudo, reducido a puré a modo de crema o sopa con su carne sazonada con vinagretas o similares, a fin de realzar su sabor un tanto débil.

 CONTINUAR