AQUÍ LA RECETA ES LA REINA
LA MAYOR RED DE COCINA HISPANA
Canal Recetas de CocinaAyuda de Canal Recetas
Diccionario de cocina
¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?
TODA LA INFORMACIÓN EN 1 CLIC
DIETAS, RECETAS, DICCIONARIO, ETC.
-PUBLICIDAD-
Diccionario de Cocina: Glosario culinario del Dr. Risco VOLVER AL ÍNDICE

Nougat
Nombre francés que se da a una preparación alimenticia de confitería hecha con almendras o nueces tostadas y azúcar o miel (véase: Turrones).

Según algunos autores, el nombre de nougat sería de origen español. Lo único cierto es que procede de la palabra latina mux, nuez, pues parece ser que en su origen, este preparado de confitería se hacía principalmente con nueces, mientras que hoy en día se hace principalmente de almendras y azúcar, si bien éste último se remplaza muchas veces por miel y también aquéllas, en la confitería industrial, con avellanas o cacahuetes.

Existe una gran variedad de nougats: duros, blandos, blancos o de diferentes colores.

Nouille
Véase Tallarini.

Nuez
Bajo la denominación general de "nuez" se designan varias frutas provistas de dos envolturas, una de ellas blanda y la otra leñosa.

Ahora bien, la nuez propiamente dicha es sencillamente el fruto del nogal. Conocida desde la más remota antigüedad, la nuez era consumida, bien sea al estado natural como fruta, bien sea bajo la forma de aceite. Si nos atenemos a determinados autores, fueron los romanos quienes, hacia finales del siglo v, implantaron el cultivo del nogal en Europa.

La nuez brinda la posibilidad de numerosas aplicaciones: se extrae de dicha fruta un aceite aromático, suave y agradable que se presta a las mil maravillas como aderezo en las ensaladas; con las nueces, también se preparan deliciosos artículos de confitería y de repostería, así como un condimento al vinagre, de paladar fino y delicado. Con la cáscara externa de la nuez, se puede preparar infusiones y se elabora un aguardiente.

DIETETICA: La nuez entra en la categoría de los frutos oleaginosos. Más de la tercera parte de su peso está constituida por aceite, al igual que el cacahuete, la avellana y el fruto del cacao. Se clasifica entre los frutos secos muy nutritivos y, por lo tanto, está totalmente contraindicada en los regímenes de adelgazamiento.

Su composición depende de su grado de desecación.

El aceite de nuez hace parte de los aceites muy ricos en ácidos grasos poliinsaturados, tales como el aceite de maíz, de soja o de girasol. El aceite de nuez contiene, a grosso modo, 55 % de ácido linoléico y 7 % de ácido linolénico. Su aroma es de lo más agradable. Este aceite tiene fama de rebajar la colesterina. Es bien sabido que las proteínas y los glúcidos de la nuez son de difícil digestibilidad. Las personas que padecen de colitis no deben abusar del consumo de nueces.

La nuez es rica en minerales (calcio, hierro, cinc) y en vitaminas del grupo B.

La utilización en la repostería o en las salsas (de uso muy corriente en la cocina iraní) de nuez machacada, presta un aroma muy rebuscado a los manjares.

CONTINUAR